Inicio » ALMACEN NUCLEAR » EL CARISIMO DESMANTELAMIENTO DE LAS VIEJAS CENTRALES NUCLEARES. ¿QUIÉN VA A PAGAR?

EL CARISIMO DESMANTELAMIENTO DE LAS VIEJAS CENTRALES NUCLEARES. ¿QUIÉN VA A PAGAR?

En pleno saqueo del 1%  a la población, en plena dictadura de la banca y corporaciones. Después de 4 decadas de beneficios “caídos del cielo”, para las empresas nucleares. Toca su desmantelamiento y almacenamiento de los residuos, 

¿Quiénes lo vamos a pagar? 

El desmantelamiento de las nucleares costaráÂ*175.000 millones hasta 2040El Periodico de la EnergÃ*a | El Periodico de la EnergÃ*a

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el año pasado en su informe World Energy Outlook 2014, que casi 200 de los 434 reactores en funcionamiento en todo el mundo serán clausurados antes de 2040

Recientemente, Mycle Schneider, consultor de energía nuclear en París, señalaba a Reuters que los costes se han subestimado y que la clausura de un reactor podría elevarse hasta los 1.300 millones. El jefe de análisis del departamento de generación de la AIE, Marco Baroni, ha salido al paso y ha explicado que incluso excluyendo los costes de eliminación de residuos, la estimación de 87.000 millones era puramente indicativa y que el costo final podría ser hasta el doble –unos 175.000 millones- lo que supondría elevar el coste de desmantelamiento de cada una de las centrales a 875 millones. No obstante, advirtió de que los costes de desmantelamiento por reactor pueden variar en un factor de uno a cuatro.

Los costes de desmantelamiento varían según el tipo de reactor y el tamaño, la ubicación, la proximidad y la disponibilidad de instalaciones de eliminación, el futuro uso previsto del sitio, y la condición del reactor en el momento de la clausura. Pero las cifras que se manejan son mareantes y se situán, las más de las veces, entre los 500 y los 1.000 millones por central.

el costo de desmantelamiento en los Estados Unidos,- que cuenta en la actualidad con unos 100 reactores – oscila entre 300 y 400 millones de dólares, pero que en algunos casos el coste podría ser mucho mayor.

El Consejo de Seguridad Nuclear francés y la intervención del Estado gala han estimado los costes de desmantelamiento de las nucleares del país, entre 28.000 y 32.000 millones de euros. Una cifra similar -36.000 millones de euros- es la que tienen preparada E.ON, RWE, EnBW y Vattenfall para ‘apagar’ sus centrales nucleares antes del plazo límite de 2022, fijado tras el desastre de Fukushima en 2011 y pagar el almacenamiento de residuos. Sin duda, una de las mayores provisiones nucleares del mundo, que refleja la determinación de Alemania de establecer un modelo para otros países nucleares a la hora de lidiar con los reactores durante las décadas posteriores al apagón.

El proyecto de ley de Gran Bretaña para el desmantelamiento y eliminación de residuos se estima ahora en 110.000 millones de libras (145.000 millones de euros) en los próximos 100 años, más del doble de los 50.000 millones de libras que se estimaron hace 10 años. Las estimaciones del Gobierno japonés cifran el costo del desmantelamiento de los 48 reactores nucleares del país en unos 30.000 millones, cantidad que se tilda de conservadora y que se queda muy corta. Rusia, por su parte, cuenta con 33 reactores y los costos que se manejan oscilan entre los 440 y los 850 millones por reactor.

Las cifras son mareantes y lo que más preocupa de todo es quién acarreará con los costes.

La última desmantelación realizada en España fue la de la central de Vandellós I y su coste ascendió a 135 millones de euros cantidad en la que no estaba incluida la evacuación del combustible gastado, ni la instalación de apoyo al desmantelamiento (ATI) que serviría para el almacenamiento temporal del combustible. En cualquier caso Vandellós I cesó su actividad después de 17 años de operación y de haber generado 55.647 millones de kilowatios. Aunque sólo fuera el 1% del valor de la energía producida, a los precios actuales ¿se imaginan el coste del desmantelamiento?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: