Inicio » accidente nuclear » EL COSTE DEL DESASTRE DE FUKUSHIMA, DOBLE DE LO PRESUPUESTADO: lo pagan los ciudadanos, los beneficios son para las empresas.

EL COSTE DEL DESASTRE DE FUKUSHIMA, DOBLE DE LO PRESUPUESTADO: lo pagan los ciudadanos, los beneficios son para las empresas.

http://rt.com/news/183052-japan-fukushima-costs-study/

La factura del desastre de Fukushima más de $ “105bn” (11.08 trillion yen), el doble que la estimación inicial.

La tragedia en la planta nuclear de Fukushima costará “105 $ bn” de dólares, dos veces más que lo que las autoridades japonesas pronosticaron a finales de 2011, dice el estudio. Los gastos incluyen la limpieza y compensación a los residentes.

La investigación fue dirigida por Kenichi Oshima, profesor de economía ambiental de la Universidad de Ritsumeikan, y Masafumi Yokemoto, profesor de política de medio ambiente en la Universidad de la ciudad de Osaka. Ellos calculan los costos en base a los datos publicados por la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO).

El accidente nuclear de Fukushima es peor que lo que informó inicialmente – TEPCO

Las estimaciones publicadas por Oshima y Yokemoto son dos veces más altas que las de las autoridades nacionales,

“Los costos del accidente están diseñados para ser pagadas por el pueblo a través de impuestos y facturas de servicios públicos”, dijo Oshima.

Según los investigadores, la cifra (11.08 trillion yen) no incluye los costos de la eliminación de las sustancias radiactivas, ni las indemnizaciones ni el desmantelamiento de la planta. (Es decir, será mucho mayor que el doble de lo estimado por el Gobierno japones.)

Los accidentes nucleares, y los residuos suponene gastos sin fin; como Chernobil.

 

Contará además 5 trillones de yenes (48 mil millones dólares) más  para la descontaminación de las ruinas de la planta de Fukushima , que es dos veces más que las estimaciones iniciales.

“Los operadores de plantas nucleares son incapaces de hacer un juicio comercial justo debido a que al cubrir el Estado los costos de los accidentes, no pueden reconocer los riesgos de generación de energía nuclear”, dijo Oshima.

TEPCO ha estado luchando con las fugas nucleares desde hace tres años, sin éxito notable y con mucha culpa dirigida a él por el mal manejo de la crisis.

La compañía ahora está pagando una indemnización a las personas afectadas por la planta de Fukushima . El dinero de la indemnización se proporciona desde la Corp. para la Compensación y Clausura de daños nucleares . El fondo elevó su límite de su pagost hasta “9 trillons” de yenes.

El reciente fallo de la corte japonesa dice que TEPCO tendrá que pagar ¥ 49 millones ($ 472.000) al viudo Mikio Watanabe, un residente de la prefectura de Fukushima. Su esposa sufrió una depresión grave a raíz de la tragedia, y se suicidó.

A principios de agosto, TEPCO anunció que la crisis en el tercer edificio del reactor de la central de Fukushima Daiichi fue aún peor que lo que creía inicialmente. Después expertos estudiaron las condiciones que rodean el núcleo de combustible, se enteraron de que el sistema de enfriamiento del reactor dejó de funcionar cinco horas antes de lo estimado previamente. Como resultado, la crisis habría comenzado en ese mismo momento.

Los japoneses están pagando el desastre nuclear con su dinero, su salud,… mientras las empresas que construyeron la central sólo se quedan con los beneficios:

Bajo el actual sistema de responsabilidad, los proveedores de TEPCO (General Electric, Hitachi y Toshiba, que proporcionaron reactores basados en un diseño defectuoso) no están obligados a pagar nada en concepto de indemnización. Los contribuyentes japoneses, incluyendo a los evacuados, pagarán la mayor parte de los costes de la catástrofe.

“La catástrofe de Fukushima muestra los vergonzosos defectos en un sistema que solo reclama el pago de una parte de los costes de una catástrofe a los operadores nucleares y no requiere ningún pago a los suministradores”, ha declarado Aslihan Tumer, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace Internacional.

“Las consecuencias de este injusto sistema, que deja a cientos de miles de personas en Japón sin una compensación adecuada, puede repetirse en España porque la industria nuclear no se hace responsable de sus fallos”, ha afirmado Raquel Montón, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace España.

“No es justo que la industria nuclear obtenga beneficios, mientras que las personas pagan un alto precio por sus fracasos”, ha añadido Turner. “Es muy sencillo, el que contamina paga. La industria nuclear debe ser considerada responsable de los daños que causa”.  

 

http://www.otromundoesposible.net/noticias/greenpeace-exige-que-la-industria-nuclear-pague-por-los-danos-que-causa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: