Inicio » accidente nuclear » EL RIESGO AUMENTA: NO CIERRAN NI DESMANTELAN LAS CENTRALES QUE YA HAN ALCANZADO LOS AÑOS DE VIDA PARA LOS QUE SE CONSTRUYERON, ES MÁS ECONOMICO PAR ALAS EMPRESAS UN DESASTRE NUCLEAR

EL RIESGO AUMENTA: NO CIERRAN NI DESMANTELAN LAS CENTRALES QUE YA HAN ALCANZADO LOS AÑOS DE VIDA PARA LOS QUE SE CONSTRUYERON, ES MÁS ECONOMICO PAR ALAS EMPRESAS UN DESASTRE NUCLEAR

EL PARQUE NUCLEAR ENVEJECE, AUMENTA EL RIESGO ¿Qué futuro espera a nuestros hijos, con la locura nuclear que no tiene límites? El lobby nos pone en riesgo a todos para fabricar plutonio cuya única utilidad es matar personas, y para que el beneficio de la producción de energía se siga concentrando en manos de unos pocoshttp://www.greenpeace.org/espana/Glo…umen%20NER.pdfRIESGOS DEL ENVEJECIMIENTO NUCLEAR
Simone Mohr, Stefan Kurth, Christoph
Pistner, Judith Breuer – Öko-Institut e.V.,
Darmstadt.

Casi tres años después de la catástrofe nuclear de Fukushima, los 25 reactores nucleares más antiguos de toda Europa han sobrepasado los 35 años de operación. Más de las dos terceras partes de los reactores nucleares de los Estados Unidos han conseguido la ampliación de las licencias que permiten los 60 años de operación, mucho más allá de su vida original de diseño. Estamos entrando en una
nueva era de riesgo nuclear.
(Aún más)

En el momento de redactar este informe, enero de 2014, los reactores nucleares de Europa han alcanzado una edad media de 29 años. Cada vez un mayor número de ellos están cumpliendo su vida de diseño de entre 30 o 40 años. Sin embargo estamos viendo una oleada creciente de nuevas estrategias para evitar una eliminación gradual de la energía nuclear, especialmente en los países que no han desarrollado alternativas viables.
La actual estrategia de los operadores nucleares en gran parte de Europa, incluyendo a Suiza, Ucrania y Rusia, es una combinación de
actuaciones sobre la ampliación de la vida útil del reactor (también llamado funcionamiento a largo plazo) y sobre el aumento de la potencia.
Estos dos factores juntos pueden tener un importante impacto en la seguridad del conjuntode reactores nucleares en operación a lo largo de toda Europa. 
Imagen 3: Ciclo de vida de una central de
energía nuclear (página 10)
Imagen 4: Diagrama esquemático que
muestra la progresión de envejecimiento
de los reactores nucleares (página 10)
(Vean las imagenesen la página 3, son muy gráficas) http://www.greenpeace.org/espana/Glo…umen%20NER.pdf

Las cuestiones relativas al envejecimiento de los componentes físicos también implican a la vasija de presión del reactor (incluyendo la fragilización, agrietamiento en las penetraciones de la tapa de la vasija y el deterioro del funcionamiento interno); a la contención y al edificio del reactor y al deterioro del cableado y al envejecimiento de los transformadores. Las cuestiones relativas al envejecimiento conceptual y tecnológico incluyen la incapacidad para resistir el impacto de grandes aeronaves, junto con la inadecuada resistencia a terremotos e inundaciones. Algunos tipos de reactores, como los reactores británicos avanzados refrigerados por gas (AGC) y de diseño ruso VVER-440 y RBMK (como el de Chernobyl) sufren problemas específicos.
Las adaptaciones ya recomendadas después del accidente de Three Mile Island en 1979 y del desastre de Chernóbil en 1986 aún no han sido implementadas en todas las centrales nucleares europeas. Los programas de gestión de envejecimiento hasta ahora implementados no han sido suficientes para evitar la aparición de graves efectos del envejecimiento.
También pueden producirse fallos debido al envejecimiento de los trabajadores,
 con un posible estancamiento de su conocimiento de base, y también a las jubilaciones de la plantilla, que no traen consigo un traspaso de conocimientos por los problemas con la adaptación y renovación de los trabajadores. Por otra parte, se dan importantes disparidades en las respuestas de los diferentes operadores y de las autoridades reguladoras a los problemas de envejecimiento identificados.

———- Post added 08-jun-2014 at 09:46 ———-

EL PELIGRO DEL ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE GASTADO

El almacenamiento de combustible gastado presenta un especial riesgo por el envejecimiento de las centrales nucleares, debido a la acumulación de grandes cantidades de este combustible. Algunos de los ejemplos de estos problemas son la insuficiente protección contra los peligros de origen externo y los riesgos de una pérdida de refrigeración a largo plazo (debido a la mala redundancia y normas de baja calidad en los sistemas de refrigeración de la piscina de combustible gastado) (en Garoña nos la estamso jugando). Ambos temas han quedado en evidencia tras la catástrofe de Fukushima. La reordenación de elementos
combustibles gastados en unidades de almacenamiento más compacto para aumentar el espacio disponible y albergar una cantidad mayor de la prevista del combustible gastado es una fuente adicional de riesgo.
Los riesgos específicos del emplazamiento cambian con el tiempo.
 Los nuevos conocimientos sobre los riesgos sísmicos requieren normas de protección más exigentes que no pueden ser plenamente satisfechas mediante modificaciones en las centrales
nucleares más antiguas. La falta de preparación ante una emergencia puesta de manifiesto durante el desastre de Fukushima obliga a una nueva evaluación de riesgos, incluyendo los de las inundaciones y la pérdida de la infraestructura externa.
 Sobre todo cuando se conocen las implicaciones del cambio climático en lo referido a las condiciones meteorológicas extremas y a la elevación del nivel del mar.
El desastre de Fukushima también evidenció el riesgo de un evento externo que implica a varios reactores al mismo tiempo, ante una situación así apenas ningún emplazamiento está preparado para ello. Los fallos cuya causa tiene un origen común como las entradas compartidas de refrigeración, las estaciones de bombeo, las tuberías, la infraestructura
eléctrica, y así sucesivamente, son, por ejemplo, cuestiones que no fueron lo suficientemente consideradas en las pruebas de resistencia posteriores a Fukushimarealizadas a los reactores nucleares europeos.
La estimación de los lugares más adecuados para la ubicación de las centrales nucleares
también ha cambiado con el tiempo. Muchas centrales antiguas se encuentran en zonas
muy pobladas. Obviamente, esto hace que la preparación para emergencias sea mucho más compleja que para las plantas situadas lejos
de las zonas pobladas, y ello aumenta en gran medida el posible daño de un accidente.
Las pruebas de resistencia de la UE, además, no cubren explícitamente las cuestiones
relacionadas con el envejecimiento.
 El uso de las bases de diseño original para
determinar la resistencia de los reactores no fue particularmente satisfactoria porque las
deficiencias de diseño y las diferencias entre los reactores no se tuvieron plenamente en
cuenta. Más allá de los eventos analizados sobre las bases de diseño, estos no se
analizaron después sistemáticamente y, por ello, la documentación disponible fue demasiado escasa y la opinión de los expertos jugó un papel desmesurado.

CONCLUSION: Las pruebas de estres de las centrales nucleares después de Fukuhima; no ha sido más que una “performance” para calmar a la población, y seguir con la locura nuclear.

__________________
Anuncios

2 comentarios

  1. Reblogueó esto en Un Técnico Preocupadoy comentado:
    Os dejo con este estupendo articulo de Maria Urizar donde nos cuenta como las nucleares parece que con una capa de pintura cada día están mas lozanas…

  2. renovator dice:

    El desprecio que emana de la Energia nuclear hacia la Vida de este Planeta es Patente. Todo Mentiras, encubrimientos y mas mentiras.
    Energia nuclear No. Amor si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: