Inicio » RESIDUOS » ¿QUIEREN CONVERTIR CHERNOBIL EN UN BASURERO NUCLEAR?

¿QUIEREN CONVERTIR CHERNOBIL EN UN BASURERO NUCLEAR?

Ukraine to serve as deposit for western waste? – English pravda.ru

A la luz de los acontecimientos de Ucrania han surgido numerosos artículos sobre los intereses de la UE y los EE.UU. en Ucrania. Uno de estos intereses , de acuerdo con algunos datos, puede ser el almacenamiento de residuos nucleares en la tierra que ha sobrevivido a la tragedia de Chernobyl . Pravda.Ru trataba de averiguar si esta información sobre el uso de Ucrania como un almacén de residuos nucleares era fiable. (Y a la vez exportador de cereales, aceite de girasol,…)

Los medios de comunicación informaron de que la UE y los EE.UU. estaban negociando con el gobierno central actual de Ucrania con respecto al almacenamiento de residuos nucleares en los territorios occidentales del país . Según algunos informes ,a Kiev le pagarían una suma considerable de dinero que ayudaría a estabilizar la situación económica en el país por la entrega de terrenos para el entierro de los residuos nucleares.

Un lector de Pravda.Ru escribió: “Los residuos radioactivos se están almacenando en el sur de Italia y la isla de Sardinia , a la espera de su envío a Ucrania, contenedores que llegan de Siria también se enviarán a Ucrania, están a la espera de que la oposición llegue al poder . La fuente de información son nuestros compatriotas que trabajan en el ámbito de los puertos. Los italianos son simpáticos y dan a conocer fácilmente el destino de las mercancías peligrosas.

Además, la red social de Maxpark informó que camiones con material militar y con residuos nucleares ya se encontraban en la frontera entre Polonia y Ucrania, a la espera de la firma de un contrato para su entierro en el territorio de Ucrania. Reportero Pravda.Ru entrevistó a expertos para averiguar si Ucrania se enfrenta a una amenaza de convertirse en un cementerio nuclear para sus vecinos occidentales.

Un diputado del Partido de las Regiones de Ucrania Oleg Tsarev señaló que las negociaciones sobre el almacenamiento de residuos nucleares en el territorio de Ucrania comenzaron mucho antes de los acontecimientos actuales.

Estas negociaciones se llevaron a cabo bajo Yushchenko y no habían terminado. Es muy posible que las nuevas autoridades volverán a ellos. Pero yo no tengo esa información en este momento. La zona de Chernobyl fue preparada para los residuos nucleares porque la tierra ya está contaminado “, dijo Tsarev. Señaló que no puede haber camiones con residuos nucleares en la frontera polaco-ucraniana porque las negociaciones de este tipo son un proceso largo.

Es importante señalar que no hubo declaraciones oficiales acerca de la entrega de los residuos nucleares a Ucrania. Sin embargo, recientemente se ha hecho publico que las autoridades han levantado la prohibición del transporte de combustible nuclear, según lo informado por el Estado Nuclear Regulatory Inspección de Ucrania. Esta prohibición se introdujo el 28 de enero de 2014, y ya se considera Rosatom tales métodos de entrega del ciclo del combustible nuclear, como el transporte aéreo. ¿Cuán probable es que el levantamiento de esta prohibición abriría un corredor para los residuos nucleares de los países vecinos a Ucrania?

“Es físicamente imposible porque sólo está la zona de Chernobyl, y está lleno. En segundo lugar, las centrales nucleares de Ucrania también están llenas a capacidad,…

Había una idea para construir un depósito en la zona de Chernobyl, pero dicho almacen sería para sus propios residuos y residuos no importados, debido a que los residuos que deban alamcenarse transportarlos a través del territorio Este es muy peligroso. Alemania y otros países se oponen a esto. ”

De acuerdo con Vladimir Gubarev, Ucrania NO tiene hoy ningún equipo especial o de oportunidades para la construcción de instalaciones de almacenamiento de residuos nucleares. Dada la situación en el país, es poco probable que sea capaz de implementar al menos uno de esos proyectos en los próximos 10 años. 

“En general, cuando se trata de armas químicas y residuos nucleares, hay una necesidad en instalaciones especiales, únicos y muy caros. Las áreas que han o se utilizan para tener plantas de energía nuclear tienen el almacenamiento para varillas en cada estación donde estas barras tienen que ser mantenidas para los varias décadas. Existen en Francia y Suecia (toda la Escandinavia los lleva a Suecia), Alemania, y Japón en las centrales nucleares, dijo el experto. agregó que todas estas instalaciones fueron construidas bajo estricta supervisión de la AIEA.

Por supuesto, la prestación de dichos depósitos de residuos nucleares a socios de otros países puede traer miles de millones en el presupuesto, pero la construcción de este tipo de instalaciones es extremadamente costoso y requiere de condiciones especiales. 

Maria Snytkova

COMENTARIO: No hay solución a las toneladas de residuos radioactivos que se están acumulando, simplemente se almacenana, incluso vierten,… no sólo en almacenes sino en zonas donde ha habido graves accidentes nucleares, como Mayak.
¿Querrán convertir la zona de Chernobil en otra zona de almacenamiento nuclear? Con todo el riesgo que ello supone de contaminación de la tierra, aguas, cultivos… Y a la vez seguir produciendo cereal y exportarlo??

__________________
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: