Inicio » accidente nuclear » MAYAK: UN ACCIDENTE Y BASURERO NUCLEAR

MAYAK: UN ACCIDENTE Y BASURERO NUCLEAR

Y para tomar conciencia de lo que suponen los almacenes nucleares, además del accidente en curso del WIPP en EEUU;La energía nuclear “fríe” la costa Oeste de los EEUU. conozcamos Mayak.

MAYAK Una fábrica de muerte en Rusia – EcoPortal.net

Este es un breve informe acerca de una de las tragedias que la industria nuclear mantiene en silencio. Mayak es uno de los sitios más contaminados del planeta por la industria nuclear y su desconocimiento por el público se debe a los ocultamientos y al hecho que la tragedia ha ido sucediendo a lo largo de varias décadas.

Septiembre 2000- BASHAKUL -RUSSIA
Kostya Nekharasova cosechando papas en su jardín con su madre y su hermana Natalya. Kostya tiene Sindrome Down, está frecuentemente enferma y sus dedos debieron ser separados por cirugía. Su hermana tuvo un tumor cerebral a los 8 años. Su madre Ludmilla nadaba en el río Techa cuando era joven, el pueblo fue contaminado por la explosión en 1957. Bashakul está a solo 20 kilómetros de Mayak.
Copyright: Robert Knoth/Greenpeace

El Complejo Nuclear MAYAK (Rusia)

Mayak, el complejo nuclear más grande del mundo, se localiza en los Montes Urales,

en Rusia. Su historia está marcada por desastres, contaminación ambiental y graves consecuencias para la salud pública:

* Desde 1949 hasta 1956, la planta de reprocesamiento de combustibles gastados de Mayak, evacuó líquidos altamente radiactivos directamente al río Techa. Más de 124.000 personas que habitaban a lo largo de este curso de agua, y siendo éste su principal fuente de agua potable, recibieron importantes dosis de radiación durante un largo período. En efecto, cuando fue reconocido el grave alcance de la contaminación, alrededor de 7.500 habitantes fueron evacuados. Pero ya era demasiado tarde, 8.000 personas ya habían fallecido como resultado de esta contaminación deliberada.

En Septiembre de 1957, el accidente nuclear más importante de la historia, luego de Chernobyl, sucedió en Mayak. En aquella ocasión, un tanque de almacenamiento que contenía 300 m³ de residuos de alto nivel radioactivo, explotó liberando casi la mitad de radiación que en Chernobyl, esparciendo 74.000 TBq de radioactividad sobre un área de 23.000 km² y afectando a 272.000 personas. Alrededor de 10.200 personas fueron evacuadas.

En 1967, el lago Karachay, que contenía grandes cantidades de residuos radioactivos líquidos, se secó debido a un período sin lluvias. Debido a esto, grandes cantidades de polvo radioactivo se esparcieron a lo largo de 2.700 km², afectando a 41.500 personas.

Estas tres catástrofes, junto con otros accidentes e incidentes, fueron mantenidos en secreto por el gobierno soviético. Recién a fines de 1980, con la política de Gorbachev de apertura, o “glasnost”, se dieron a conocer algunos detalles sobre la situación.

El programa nuclear soviético, iniciado por Josef Stalin, intentaba reproducir el “éxito” norteamericano de Hiroshima y Nagasaki. En noviembre de 1945 comenzó la construcción del Complejo Químico de Mayak. En junio de 1948, el primer reactor nuclear para producir plutonio inició sus operaciones en Mayak y en agosto de 1949, para el cumpleaños número 70 de Stalin, la primera bomba nuclear soviética, construida con plutonio producido en Mayak, fue detonada. Desde entonces, Mayak ha sido el sitio clave para la fabricación de armamento, plutonio y el reprocesamiento del combustible nuclear gastado en Rusia.

Mayak, se localiza en el lado asiático de los Urales, a 1.400 km al este de Moscú. A pesar de que los cinco reactores productores de plutonio se cerraron en 1991 y que se detuvo la construcción de Reactores Reproductores Rápidos (fast breeder reactor) en las cercanías de Mayak, este sitio sigue siendo el de mayor actividad nuclear en Rusia. La planta RT-1 continúa reprocesando los combustibles nucleares gastados de los reactores VVER-440, así como de reactores de submarinos nucleares y rompehielos.

Además de plantas de reprocesamiento, Mayak, posee una planta de tratamiento de residuos nucleares con almacenaje incluido, una planta piloto para la producción de combustibles MOX (Mixed Oxide) y una planta para la vitrificación de residuos nucleares líquidos. En la actualidad se halla en construcción una planta para el desmantelamiento de cabezas nucleares, financiada por los Estados Unidos y se proyecta una nueva planta para la producción de combustible MOX basado en plutonio.

Mayak está en el centro de la creciente crisis en la gestión de residuos radiactivos. De acuerdo con un informe del Ministerio Ruso de Energía Atómica, aprobado por el gobierno en el año 2000: “El almacenaje de combustibles irradiados en Rusia se está volviendo rápidamente un verdadero desafío: considerando las crecientes cantidades generadas por plantas de energía desactivadas, el transporte (en particular los submarinos) y los reactores de investigación, puede esperarse que la capacidad de almacenaje existente esté completa para el año 2007. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que el procedimiento utilizado actualmente, de almacenaje en agua de los combustibles, por varias décadas, no es completamente consistente con los requerimientos en seguridad y que la planta de reprocesamiento de combustibles que ha estado en funcionamiento en “Mayak” desde 1977, necesita su actualización.”

Septiembre 2000-HUDABAYERDINSK/RUSSIA
Katya Galkina (11 años, niña a la izquierda) y Daniya Janmurzina (12 años). Katya nació con un grave problema de salud en los huesos. Tiene un gran dolor en las piernas, apenas puede caminar, y tal vez algún día deje de hacerlo. Su familia no recibió compensación de ningún tipo, y debe afrontar sola los costos del tratamiento. Daniya ha estado enferma por 5 años, sufre de una rara enfermedad de la sangre, la trombocitopenia. Para pagar una cirugía en su brazo derecho, sus padres vendieron virtualmente todo lo que poseían. Su enfermedad es muy rara y solo puede ser tratada con hormonas en Alemania, donde otro niño de Chelyabinsk también está siendo tratado. Copyright: Robert Knoth/Greenpeace.


Mayak/Krasnoyarsk: Contaminación y efectos en la salud

El Ministerio Ruso de Energía Atómica (“Minatom”) propuso al Parlamento Ruso, la Duma, modificar la Ley Ambiental Rusa para permitir la importación de material radiactivo de países extranjeros para su disposición final en Rusia. Pero la experiencia rusa en materia de almacenamiento de residuos nucleares es un desastre, miles de personas han sufrido y todavía lo hacen como consecuencia de la gestión de residuos nucleares llevada acabo en los complejos nucleares de Mayak (Montes Urales) y Krasnoyarsk (Siberia), dos de los sitios considerados para la disposición final a nivel Internacional.

Como resultado de las descargas, tanto accidentales como deliberadas, de material radioactivo al ambiente, Mayak y Krasnoyarsk, se encuentran entre las áreas de mayor contaminación nuclear del mundo. Descargas diarias de sustancias radioactivas desde estas dos plantas en funcionamiento continúan contaminando el ambiente de los alrededores.

Greta Joy Dicus, Comisionada de la Comisión Reguladora Nuclear Norteamericana (NRC) dijo en 199 “Como resultado de las prácticas aplicadas originalmente y algunos accidentes ocurridos en Mayak, los trabajadores de la planta y las poblaciones de los alrededores estuvieron expuestos a cantidades inusuales de radiación y material radioactivo. En muchos casos estas dosis eran comparables a aquellas recibidas por los sobrevivientes de los bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.” (2)

Como resultado de las descargas tanto deliberadas como accidentales, alrededor de 272.000 personas estuvieron expuestas a altos niveles de radiación. El suministro de agua de 124.000 personas se contaminó con isótopos de alto nivel radioactivo, incluyendo estroncio-90, cesio-137 y plutonioDe acuerdo con el “Libro Azul” (3) una compilación realizada por el Instituto de Biofísica para el Ministerio de Salud Ruso, en el año 1992, 28.000 personas estuvieron “severamente irradiadas” por descargas provenientes de Mayak.8.015 personas murieron como resultado de la exposición a la radiación y más de 935 sufren actualmente de Enfermedad por Radiación Crónica (CRD). Se monitoreo un aumento del 78% en casos de Leucemia, así como aumentos en la cantidad de casos de cáncer, en particular cáncer en el sistema digestivo, piel, huesos y pulmones. Los casos de cáncer de piel aumentaron cuatro veces en los últimos 33 años. De acuerdo con los datos presentes en el “Libro Azul”, hay un incremento significativo en todos los tipos de enfermedades en la población de la región del Techna entre 1980 y 1990. Esto incluye un aumento del 21% en casos de cáncer y un aumento del 31% en enfermedades vasculares. También se detecta que alrededor de un cuarto de los nacimientos presentan defectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: